NOTICIAS

FIFPRO LANZA UN PROGRAMA INTERNACIONAL: "MIND THE GAP" DE AYUDA AL JUGADOR

Con el objetivo de ayudar a los futbolistas profesionales a realizar su transición a una nueva carrera, FIFPro lanzó el proyecto ‘Mind the Gap’ (Cuidado con la Brecha).

De esta manera la federación mundial comenzó a trabajar con 14 socios del proyecto para apoyar a los futbolistas y a otros atletas en la planificación del momento en que finalice su carrera deportiva. El proyecto está cofinanciado por el Programa Erasmus de la Unión Europea.

Cuando finaliza su carrera, la vida puede ser dura para un futbolista.Repentinamente, y en ocasiones sin previo aviso, se abre una brecha en sus vidas: podrían sufrir un descenso de ingresos, pérdida de la confianza y un distanciamiento con el grupo de apoyo de sus compañeros de equipo y del personal del club.

Con frecuencia, los jugadores tienen escasa cualificación académica, y menos experiencia laboral que sus competidores en el mercado de trabajo. Tan solo el 13% de los futbolistas profesionales en actividad que juegan en Europa tiene formación más allá de la escolarización obligatoria, frente al 53% de la población masculina de la UE.

En el fútbol femenino la planificación es también deficiente, pero en un grado mucho menor que en el fútbol masculino: el 46% de las futbolistas profesionales en activo estudian otra carrera, y el 67% de ellas tiene ya un segundo trabajo.

Los atletas suelen descuidar su formación académica y se centran en alcanzar el primer nivel de su deporte, mientras que sus empleadores no suelen animarlos a prepararse para una segunda carrera.

Que una carrera deportiva profesional puede combinarse con la preparación para la vida después de la carrera deportiva lo ha demostrado el defensa del Juventus, Giorgio Chiellini (en la imagen),  quien ha culminado un máster en Empresariales, en la Universidad de Turín.

'Mind the Gap'

Este ambicioso programa busca apoyar a las asociaciones nacionales de jugadores para que se establezca un sistema óptimo que consiga que un mayor número de futbolistas profesionales adquieran las destrezas y las calificaciones necesarias para su vida laboral a la finalización de la carrera deportiva.

Los socios del proyecto definirán las mejores prácticas, crearán las especificaciones del trabajo ideales para la gestión del desarrollo del jugador, e identificarán las ventajas competitivas de los atletas en el mercado laboral.

RRSS