NOTICIAS

FIFPro publica importante estudio sobre artrosis de rodilla en futbolistas

Un importante estudio fue publicado recientemente por FIFPro. Se trata del proyecto de investigación “artrosis de rodilla en futbolistas profesionales” encabezado por el Doctor Vincent Gouttebarge, y centrado en dos aristas principales: la prevalencia de este tipo de enfermedad en jugadores y las consecuencias que podría tener sobre la función física de la articulación.

Para el desarrollo de este trabajo, se realizó un estudio de observación en base a diversos cuestionarios, donde participaron futbolistas profesionales activos y también retirados, pertenecientes a más de 25 países, quienes fueron seleccionados por FIFPro.

Según los resultados del estudio, se establece que la prevalencia de la artrosis de rodilla es más elevada entre los futbolistas profesionales retirados (28%) que en los jugadores que se encuentran activos (13%), y puede desarrollarse mayoritariamente entre los mayores de 40 años, alcanzando el 35%.

 Además, el proyecto concluye que por cada lesión grave de rodilla o cada cirugía a la que se hayan sometido en esta zona, los futbolistas profesionales tienen una probabilidad 2,5 veces mayor de padecer artrosis de rodilla en el futuro.

Respecto a las consecuencias sobre la función física de la articulación, se señala que este tipo de artrosis afectaría directamente al jugador presentando síntomas como la rigidez y dolor al realizar movimientos de contorsión, subir o bajar escaleras, flexionar o alzarse desde la posición de sentado.

“Estos estudios nos ayudan a tener más información de las lesiones que más afectan a nuestros compañeros. Y la idea es compartirlas con todo el medio para prevenir y trabajar sobre las soluciones. En ese sentido, FIFPro hace un trabajo muy importante”, comentó Gamadiel García, timonel del Sifup.

RRSS