NOTICIAS

Declaración pública

El Sindicato de Futbolistas Profesionales quiere declarar:

-El lunes pasado sostuvimos nuestra primera reunión formal con la nueva directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, liderada por Sebastián Moreno. En la ocasión se tocaron diversos temas, pero el más importante tuvo relación con las bases del torneo de la Segunda División Profesional.

-Nuestro gremio reiteró el deseo para que la División mantenga el límite de edad para este 2019, es decir una categoría con jugadores Sub 25, con cuatro excepciones y una quinta, que puede ser extranjero o nacional. Creemos que la temporada recién pasada fue competitiva, atractiva para el público y logró el equilibro esperado, así que no vemos razones de fondo para modificarla.

-En la ocasión también adjuntamos un estudio realizado por nuestra institución, respecto de las edades de todos los planteles 2018, cifras que nos reafirman que cualquier modificación irá en directo perjuicio de nuestros futbolistas. Del 100 por ciento de jugadores registrados en el Sifup, el 74 % sobrepasa el rango de 23 años.

-Todos estos antecedentes están en la mesa del nuevo directorio de Quilín, que por estos días está en conversaciones con los clubes de la categoría para definir las condiciones en las que se jugará la actual temporada.

-Valoramos también un importante avance, solicitado por el Sindicato en reiteradas ocasiones: la división, el año recién pasado, recibió una subvención económica para solventar algunos gastos en la gestión de los clubes, situación que esperamos se incremente en el 2019.

-Respecto de la garantía de juego (30 millones de pesos), la cual respalda a los jugadores cuando sus clubes no cumplen con los compromisos, solicitamos se mantenga, ya que creemos necesario este método ante eventuales incumplimientos de los equipos que participan. Afortunadamente el 2018 no tuvimos que hacer uso de estos dineros, los que regresaron a las arcas de los clubes.

RRSS