Noticias
ANUNCIAN LOS DETALLES DEL “CREDITO COVID-19”
Especial Coronavirus
Abril 12, 2020 | 6:05 pm
El gobierno informó sobre el funcionamiento de las líneas de crédito para pymes.
Durante esta jornada, el presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó más detalles sobre el marco en el que funcionarán las líneas de crédito con garantías estatales, anunciadas en el segundo paquete económico del Gobierno.
Así, desde el Palacio de La Moneda y acompañado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Mandatario indicó que “para proteger los empleos de los trabajadores y los ingresos de las familias, es fundamental ayudar a las empresas a superar los problemas de falta de capital de trabajo y liquidez. Es fundamental que esas empresas puedan mantener en marcha sus emprendimientos”.
Según señaló el jefe de Estado, estas líneas de financiamiento para pymes, se enmarcan en el Plan Histórico de Garantías Estatales por US$3.000 millones, el que facilitará el acceso a los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas. De esta manera, los bancos otorgarán facilidades para capital de trabajo por hasta US$24.000 millones.
“El éxito del plan requiere la activa y expedita participación de los bancos, para que estas líneas de crédito Covid-19 lleguen de forma efectiva, masiva y oportuna a las empresas que las necesitan”, afirmó Piñera.
Así, respecto a los elementos centrales que contemplarán estas líneas de crédito, destacan:
- Montos de créditos se entregarán según ventas. Es decir, los montos de estas líneas podrán llegar hasta tres meses de venta de una empresa, en período normal.
- Créditos contarán con seis meses de gracia y se podrá pagar en cuotas que van desde los 24 a 48 meses.
- Créditos tendrán tasa preferente. Máximo será cero o incluso puede ser negativa, según la evolución de la inflación.
- Créditos serán expeditos y estandarizados.
- Los bancos deberán informar semanalmente las solicitudes de créditos y las aprobaciones respectivas, de forma de supervisar el cumplimiento de las condiciones fijadas y la transparencia del proceso.
- Las empresas estarán protegidas, porque los bancos deberán postergar cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera de las empresas en este difícil momento.
En tanto, el mandatario también informó sobre los bancos que ya se adhirieron al marco establecido por el Gobierno. Estos son: Banco de Chile, Itaú, Santander, Scotiabank, Bci y Banco Estado, quienes representan cerca del 90% de las colocaciones y créditos del sistema.