Noticias
ACELERAN PLAN DE ENTREGA DE CANASTAS FAMILIARES
Especial Coronavirus
Mayo 30, 2020 | 5:34 pm
Desde la próxima semana, se repartirán 60 mil cajas diarias en la Región Metropolitana.
Durante la jornada de hoy, se detallaron los plazos y fechas de entrega de las canastas familiares del programa “Alimentos para Chile”, que según estimaciones del Gobierno llegará al 70% de los hogares más afectados del país por la emergencia del Covid-19.
La iniciativa -anunciada el día 17 de mayo- contempla la distribución de 2,5 millones de cajas de alimentos a nivel nacional (1,5 para la Región Metropolitana); y hasta la fecha ya se han repartido 122.000 canastas en 34 comunas de Santiago, y 35.000 en regiones, totalizando 157 mil canastas a nivel nacional.
En esa misma línea, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el “ritmo de distribución de las cajas se va a acelerar”, por lo que desde la próxima semana se repartirán 60.000 unidades diarias en la Región Metropolitana, para luego subirlas a 80.000. La idea es que se pueda cumplir para el día 21 de junio, la distribución total de 1,5 millones de canastas en la Región Metropolitana.
En tanto, lo mismo ocurrirá para el resto de las regiones, donde también se espera que durante el mes de junio se reparta la totalidad de un millón de cajas, en las distintas localidades de Chile.
Respecto a la logística de la entrega, seguirá contando con la participación directa de los alcaldes de cada comuna beneficiada, quienes han sido los principales encargados de establecer cómo se repartirán las canastas en los domicilios, siendo priorizadas las familias más vulnerables y aquellas compuestas por personas en grupos de riesgo.
Alimentos y productos de aseo
La canasta cuenta con alimentos no perecibles como harina, arroz, legumbres, fideos, aceite, atún, puré de papas, entre otros, y también con dos artículos de aseo como jabón y detergente. En total 33 productos, de un valor aproximado de 30 mil pesos.
La medida se hace cargo de una de las mayores inquietudes del gobierno frente a la decisión de decretar un confinamiento amplio de la población: la escasez de insumos básicos para las familias vulnerables, ahora impedidas de salir a trabajar.
Asimismo, se busca evitar que la ciudadanía transgreda la cuarentena total en los distintos puntos del país, y se exponga al virus debido a la necesidad de alimentación.