Noticias
Anuncian retorno de funcionarios públicos a labores presenciales
Especial Coronavirus
Abril 19, 2020 | 8:16 pm
La medida de gobierno instruye la reincorporación “gradual de los trabajadores” a sus respectivas reparticiones.
Durante la jornada del día viernes, se instruyó a los ministros de cada cartera, para que a partir de mañana lunes, comience la reincorporación gradual de funcionarios públicos a sus respectivas reparticiones.
A través de un oficio firmado por los ministerios de Interior y Hacienda, se informó una serie de instrucciones para el retorno presencial de los funcionarios, detallándose en que este se realizará de manera “progresiva” y “paulatina”, y que será definido por cada jefe de servicio.
“Deben volver aquellos trabajadores, en forma paulatina, que son esenciales para darle respuesta a todas aquellas personas, a toda la población que hoy requiere de los servicios públicos (…) siempre, siempre, resguardando la salud de los trabajadores”, aseguró la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Además, el documento establece que serán eximidos aquellos servidores públicos que se encuentren en los grupos con mayor riesgo de enfermar gravemente por Coronavirus, permitiéndose que ellos cumplan sus labores fuera de las dependencias institucionales, de manera remota, mediante la utilización de medios electrónicos.
Asimismo, respecto al regreso gradual de los funcionarios, se hace énfasis en que se deberán incorporar e implementar todas las medidas establecidas por la autoridad sanitaria para resguardar la salud y protección tanto de los funcionarios y servidores públicos como de los usuarios en general, mediante el uso de mascarillas, la disposición de jabón o alcohol gel y el distanciamiento mínimo exigido.
Las críticas desde distintos sectores
La instrucción presidencial ha detonado severas críticas al gobierno, centradas principalmente en que se trataría de una medida imprudente, pues aún no se alcanza el peak de contagios de Coronavirus en nuestro país.
En esa línea rechazaron la disposición y exigieron revertirla, entidades como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así como desde diversos sectores políticos.
En la oposición vincularon la medida al acuerdo alcanzado entre La Moneda y la Cámara Nacional de Comercio para regular sanitariamente una reapertura de tiendas, acusando así un choque entre el resguardo de la salud y la actividad económica. Incluso, el presidente de RN, Mario Desbordes también se sumó a las críticas y calificó como un “riesgo innecesario” hacer volver a los funcionarios.
En tanto, el “Consejo Asesor del Ministerio de Salud” realizó una declaración confirmando que no fueron consultados, y que era contradictorio que el retorno sea en tan breve plazo, pues la decisión puede “crear un falso ambiente de fin de crisis”.
En el mismo sentido, el Colegio Médico consideró “imprudente y arriesgado” el retorno gradual de los empleados públicos a sus funciones, y afirmó que la “Mesa Social Covid-19” que integran alcaldes, rectores, académicos y gremios, tampoco fue consultada sobre la medida:
Finalmente, desde la ANEF no sólo se hizo un llamado para que losfuncionarios del Estado no vuelvan a sus trabajos presencialmente mañana lunes, sino que además su presidenteJosé Pérez Debelli anunció que presentarán un recurso de protección: “no es por un capricho, es por autocuidado”.
Gobierno defiende la medida
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió esta mañana la decisión del Gobierno y se refirió especialmente a las críticas formuladas por el “Consejo Asesor del Ministerio de Salud”, señalando de paso que no todas las medidas tomadas por el Ejecutivo, “son consultadas” a las distintas instancias que lo asesoran.
En ese contexto, la subsecretaria insistió en que se trata de un reingreso “paulatino y progresivo”, destacando además que va en la misma línea de la vuelta a clases: “El Consejo Asesor nos recomendó la gradualidad en el reingreso a clases de los escolares y que en esta decisión prime el análisis de la transmisión de la pandemia en cada territorio (…) Tomando estas consideraciones, es que determinamos que de la misma manera el reingreso de los trabajadores tiene que ser en forma paulatina y gradual”.