Noticias
ANUNCIAN “SEGURO DE PROTECCIÓN DE INGRESOS PARA TRABAJADORES A HONORARIOS”
Especial Coronavirus
Abril 29, 2020 | 6:06 pm
La medida económica beneficiará a 1,2 millones de personas.
Durante la jornada de hoy, se realizó un nuevo anuncio desde el gobierno para enfrentar la crisis económica provocada por el Covid-19. Se trata del proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos para los trabajadores independientes y que emiten boletas de honorarios.
Así, el objetivo principal de la iniciativa es proteger a este tipo de trabajadores que debido a la emergencia sanitaria y los fuertes impactos del Coronavirus en nuestro país, han visto mermados gravemente sus ingresos económicos.
De acuerdo a las estimaciones del gobierno, la medida beneficiará a 1,2 millones de personas que trabajan a honorarios, pudiendo extenderse a “casi dos millones de chilenos y chilenas en situaciones equivalentes”, aseguró el Presidente Sebastián Piñera.
La idea es que más allá de la contingencia, el mecanismo sea de carácter permanente y pueda proteger a estos trabajadores en situaciones de catástrofe, donde se produce una caída generalizada de los ingresos.
Los detalles del proyecto de ley
- El beneficio se entregará a los trabajadores que hayan emitido cuatro boletas a honorarios durante los últimos 12 meses u ocho boletas durante los últimos dos años, y que además producto de la crisis del Covid-19 hayan percibido una caída de sus ingresos de mínimo 20%.
- El fondo entregará un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria. Se utilizará como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella.
- Este fondo tendrá una serie de límites y topes que beneficiarán a los trabajadores de menores ingresos, siendo el tope máximo de beneficio mensual de $500 mil. Con esto, se asegura que las “tasas de reemplazo de caídas”, es decir, el porcentaje de la disminución de ingresos que repone el seguro, sea de 70% para el ingreso mínimo y vaya decreciendo paulatinamente.
- Ejemplo: para los trabajadores que tengan ingresos promedios en los últimos 12 meses inferiores o iguales a $320 mil, el seguro financiará el 70% de la caída en sus ingresos. Para quienes tengan ingresos superiores a $320 mil se les cubrirá una proporción de la caída, la que irá decreciendo.
- Este beneficio se entregará de forma mensual hasta en tres pagos, dentro de los 9 meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria.
- El beneficio es compatible con el acceso al Seguro de Desempleo.
- El proyecto también contempla la idea de que sea un seguro permanente, por lo que se requerirá un aporte de los trabajadores independientes, equivalente al 0,4% de sus ingresos. Mientras tanto, el Fisco aportará 300 millones de dólares.