Noticias

“CARNET DE ALTA” PARA PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19

Abr 10, 2020 | Especial Coronavirus

Especial Coronavirus
Abril 10, 2020 | 10:42 am

El certificado será entregado a personas que superaron la enfermedad o que presentan anticuerpos positivos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que desde la próxima semana se entregará un “carnet de alta” a las personas que se recuperaron del virus COVID-19, y que por lo tanto, ya no representan riesgo de contagio para la población.

El secretario de Estado explicó que la medida se tomó tras verificarse que 1.274 pacientes se recuperaron, representando 21% de los casos registrados a la fecha. Se trata de una cifra que está creciendo y que lo hará aún más, a partir de la próxima semana, cuando se empiecen a realizar los test rápidos que detectan los anticuerpos en personas que fueron asintomáticas.

Por lo tanto, según afirmó Mañalich, el carnet será para quienes “tenían la infección, pero no presentaron síntomas y tienen los anticuerpos positivos; y también para quienes han terminado y salieron adelante de esta enfermedad, es decir que pasaron los 14 días que dura el Coronavirus”.

En tanto, quienes reciban este “carnet de alta” quedarán liberados de realizar cuarentena o de cualquier restricción sanitaria, porque se trataría de personas que están inmunizadas.Quedarán liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, porque precisamente ellos pueden ayudar enormemente a la comunidad (…) Juegan un rol muy importante, porque no representan un riesgo de contagiar Coronavirus a otros”, concluyó el ministro.

Críticas desde el Colegio Médico

El secretario técnico del Colegio Médico, el doctor Cristóbal Cuadrado, rebatió lo expuesto por el ministro Jaime Mañalich: “implementar un test que mide anticuerpos (como el test rápido), no asegura no estar contagiando”.

Según Cuadrado, una persona a los siete días de la enfermedad ya tiene anticuerpos contra el virus y también tiene excreción viral (aunque sea asintomática). Por lo tanto, “anticuerpos contra el virus no es garantía que la persona no pueda contagiar a otros, por lo que el test rápido no debe ser utilizado por si solo como criterio de alta”.

Finalmente, el facultativo indicó que se debe avanzar hacia el criterio de la Organización Mundial de la Salud, que para dar el alta definitiva a cada paciente, pide dos exámenes PCR negativos.

Carrito