Noticias

Comenzó el pago del Ingreso Mínimo Garantizado

May 29, 2020 | Especial Coronavirus

Especial Coronavirus
Mayo 29, 2020 | 6:51 pm

El beneficio complementa la renta de los trabajadores de menores ingresos, y puede llegar hasta un monto de $59.200.

Durante la jornada de hoy, comenzaron los primeros pagos del Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado, para aquellos trabajadores de menores remuneraciones y que han visto afectados sus recursos en medio de la crisis económica por la pandemia del Coronavirus.

Este beneficio crea un subsidio que complementa la renta de los trabajadores “dependientes” de menores ingresos, y que puede llegar hasta $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo de $301.000 (bruto) hasta febrero de este año.

El monto del subsidio no es imponible, y el beneficio se extiende de manera decreciente para aquellos que ganan hasta un sueldo bruto de $384.363. Es decir, el aporte depende directamente de la remuneración del postulante (con el tope recién mencionado), pero la idea principal es que todos los trabajadores alcancen un ingreso líquido de al menos $300.000 promedio.

Según estimaciones del Gobierno, el subsidio beneficiará a más de 700 mil trabajadores: el 60% son mujeres; un 55% trabaja en empresas de menor tamaño; y más del 70% viven en regiones.

En esta primera instancia, el pago es entregado a las personas que efectuaron la postulación antes del 12 de mayo, mientras que aquellos que realicen la postulación entre el 13 y 31 de mayo, tendrán acceso al dinero durante los últimos cinco días hábiles de junio.

En tanto, el trámite para postular al subsidio puede realizarse directamente en la plataforma https://www.ingresominimo.cl/ y también de forma presencial en las oficinas de Chile Atiende, sin embargo debido a la contingencia por el covid-19, el llamado es a darle prioridad al trámite online.

Requisitos para obtener el beneficio:

  • Ser trabajador dependiente.
  • Tener un contrato acogido al Código del trabajo.
  • Tener un sueldo bruto menor a $384.363.
  • Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Carrito