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Declaración pública

Mar 13, 2020 | App Movil, noticias

App Movil, noticias
Marzo 13, 2020 | 12:00 pm

En Santiago, a 13 de marzo de 2020.

Sres. Directores

Sres. Consejo de Presidentes

Asociación Nacional de Fútbol Profesional

Presente

Mat: SIFUP solicita se consideren las medidas preventivas recomendadas por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales – FIFPro, a fin de velar por la salud y seguridad de los trabajadores y limitar la propagación de la pandemia coronavirus (Covid-19). (Prioridad: URGENTE).

De nuestra mayor consideración:

Atendida la emergencia de salud pública de importancia internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud por el brote del coronavirus Covid-19 y a fin de velar por la salud y seguridad de todos los trabajadores de nuestra actividad, SIFUP solicita a la ANFP, en su calidad de Entidad Superior del fútbol profesional chileno y al Consejo de Presidentes, como su máxima autoridad, tener a bien requerir, difundir y propiciar entre sus clubes asociados las medidas que a continuación se exponen:

I.- Medidas destinadas a los clubes empleadores.

1.- Instalar dispensadores automáticos con soluciones adecuadas de desinfección y limpieza, tanto en los vestuarios como en los aseos del club.

2.- Garantizar que mesas, bancos, sillas, perchas, suelos, grifos, tiradores, duchas y aseos sean desinfectados de manera regular con soluciones desinfectantes basadas en lejía o cloro, disolventes, 75% de etanol, ácido acético y cloroformo.

3.- Limitar la presencia de personas en el vestuario a las estrictamente autorizadas para ello, con tal de limitar el número de accesos lo máximo posible. Asimismo, en la medida de lo posible, limitar el acceso al campo de juego al personal que sea estrictamente necesario para llevar a cabo el entrenamiento o el partido.

4.- Que el personal médico del club preste especial atención al historial médico, a un examen objetivo y, sobre todo, que compruebe la temperatura antes de cada sesión de entrenamiento, así como atuendo y posibles vendajes antes de cada partido para todo el personal del equipo, integrantes del cuerpo técnico y jugadores. Los médicos del equipo deberán garantizar y documentar antes de cada partido y entrenamiento que ninguna persona enferma participe en los mismos ni esté en las cercanías del equipo.

5.- Comprobar con anterioridad las condiciones higiénicas de todos los vestuarios, incluyendo los vestuarios del equipo local, visitante, de los árbitros y de los asistentes, así como del lugar preparado para llevar a cabo las pruebas de dopaje.

6.- Los responsables sanitarios de los clubes deberán participar activamente en la organización de los desplazamientos, comprobando los mejores aspectos logísticos y previendo los posibles dispositivos protectores a fines preventivos, y deberán garantizar igualmente su presencia durante dichos desplazamientos.

7.- Garantizar que el personal médico y sanitario, técnicos y masajistas que estén en contacto constante con los jugadores, no trabajen de manera simultánea en entornos (o lleven a cabo actividades externas) que pudieran facilitar el contagio.

8.- Evitar la presencia de personas de los medios de comunicación en los vestuarios antes de los partidos o las sesiones de entrenamiento.

II.- Medidas destinadas a los futbolistas, integrantes del cuerpo técnico, utileros, asistentes, personal médico y otros trabajadores.

1.- No beber de la misma botella durante el partido o el entrenamiento; utilizar siempre la botella de agua propia, y no intercambiar otros objetos (toallas, batas, etc.) con sus compañeros u otros trabajadores.

2.- Evitar ingerir alimentos en el vestuario.

3.- Mantener la ropa y los objetos personales guardados en su correspondiente bolsa, y evitar dejarlos expuestos en los vestuarios o en las cestas comunales.

4.- Tirar los pañuelos desechables y otros materiales usados, como apósitos, vendas, etc., inmediatamente y siempre en los correspondientes contenedores de basura.

5.- Lavarse las manos cuidadosamente y con la máxima frecuencia posible: el lavado y la desinfección de manos son esenciales para prevenir infecciones. Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, enjuagarlas bien, y a continuación secarlas con una toalla desechable; si no se dispone de agua y jabón, puede utilizarse también un desinfectante de manos (al 60% de alcohol).

6.- Al utilizar los baños, no tocar los grifos antes y después de lavarse las manos, sino utilizar toallas desechables para abrirlos y cerrarlos.

7.- No tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado antes las manos.

8.- En caso de tos o estornudo, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo -preferentemente desechable- o con el brazo, pero nunca con la mano.

9.- Las personas que muestren síntomas evidentes de infección respiratoria y/o fiebre, ya sea antes, durante o después del entrenamiento, deberá separarse de manera inmediata el plantel -y aislarse, en la medida de lo posible-, así como informar de ello al médico del club, quien tomará las medidas necesarias en caso de que exista alguna indicación.

10.- Informar a los miembros del plantel y a los representantes del club la existencia de cualquier contacto, ya sea personal o familiar, con personas que hayan regresado de las zonas de riesgo o en cuarentena, que hayan sido puestas en cuarentena o hayan dado positivo en las pruebas de detección del virus, o si la propia persona ha estado en una zona de riesgo.

III.- Consideraciones.

La emergencia sanitaria que enfrentamos a nivel global realza la obligación de los empleadores de velar por la salud y seguridad de sus trabajadores, debiendo precaver los riesgos de contagio que pueden existir en los lugares en que éstos desempeñan su trabajo, colaborar en la adopción y control de las medidas de contención destinadas a evitar la propagación del virus, como asimismo proporcionar efectiva y oportunamente a los trabajadores información actualizada que emane de la autoridad sanitaria u otra competente que diga relación con la prevención y contención del virus. Lo anterior, encuentra sustento en el artículo 184 inciso 1º y 2º del Código del Trabajo que consagra el deber general de protección del empleador, que dispone:

El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

Deberá asimismo prestar o garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidente o emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica.”

Finalmente, en caso de haber sido adoptadas todas las medidas enunciadas, pero aun así se registre algún trabajador afectado, sea en calidad de caso de COVID-19, sea en situación de contacto (persona que haya compartido el hogar; viajado en un mismo medio de transporte o compartido un mismo recinto con un paciente afectado por el coronavirus), en base a las razones médicas, las recomendaciones de la autoridad y el alto nivel de contagio del virus, solicitamos a la ANFP y a los Sres. Consejeros que se apliquen estrictamente todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria debiendo, en caso de ser necesario, suspender la competencia deportiva a fin de resguardar eficazmente la vida y salud de todos los profesionales que participan de esta actividad.

 

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