Noticias

Declaración Pública

Dic 2, 2019 | App Movil, noticias

App Movil, noticias
Diciembre 2, 2019 | 6:31 pm

Sres. Directorio

Sres. Consejo de Presidentes

Asociación Nacional de Fútbol Profesional

Presente

MAT: SIFUP solicita se respete la paridad, equidad y justicia deportiva en el Término de la Temporada 2019, para las tres divisiones del fútbol profesional. (Nivel de Prioridad: URGENTE).

De nuestra consideración:

Por intermedio de la presente, el Sindicato de Futbolistas Profesionales solicita formalmente a la ANFP, en su calidad de Entidad Superior del fútbol profesional chileno y al Consejo de Presidentes como máxima autoridad de dicha Asociación, tengan a bien proclamar al Campeón de Primera B y al de Segunda División Profesional, con el mismo criterio utilizado para determinar al club campeón de Primera División. Lo anterior, se sustenta en las siguientes consideraciones:

1.- Con fecha 29 de noviembre de 2019, se llevó a cabo el Consejo Extraordinario de Presidentes de la ANFP, donde se determinó dar por finalizada la Temporada 2019, en todas las divisiones, con sus respectivas consecuencias, atendido la imposibilidad de reanudar la disputa de partidos por no existir las condiciones de seguridad idóneas para el desarrollo de los encuentros. En aquella instancia, se concluyó que en conformidad a la tabla de posiciones de la Primera División, debía ser la Universidad Católica quien -contaba con 43 puntos- fuese proclamado Campeón del Torneo AFP Plan Vital 2019, lo que horas más tarde así fue anunciado por la Asociación.

2.- Consideramos que bajo esa lógica, no existe razón alguna para no haber proclamado campeón a Santiago Wanderers en la Primera B y a San Marcos de Arica en la Segunda División Profesional. En ambos casos, estos equipos fueron los punteros en sus respectivas tablas de posiciones, con 46 y 17 puntos, en cada caso, configurándose, entonces, un acto del todo arbitrario e ilógico en su esencia, pues si al puntero de la Primera División se le proclamó Campeón, lo mismo debió haber ocurrido con el líder de la B y de la Segunda.

3.- Así las cosas, la decisión adoptada por el Consejo no sólo evidencia un acto arbitrario, sino también una resolución infundada, ya que, según las bases de los respectivos Campeonatos se establece cómo se determina al Club Campeón, estipulándose lo siguiente: “Será proclamado Campeón del Campeonato el Club que obtenga la mayor cantidad de puntos…”.

4.- En este sentido, hay que tener en consideración lo establecido por las Reglas de Juego de FIFA 2018/2019, que establece: “El fútbol debe tener Reglas que hagan que el juego sea ‘limpio’; la deportividad es un elemento fundamental de la belleza de este apasionante juego; se trata de una característica vital del ‘espíritu’ del juego…”.

5.- Considerando todo lo anterior, también solicitamos que respecto al Chile 4 también prime y se adopte el criterio de la justicia deportiva, pues creemos que ese cupo debe salir entre los 4 clubes finalistas de Copa Chile, ya que en la realidad -al día de hoy- no existe un Campeón ni tampoco un Subcampeón de dicho Torneo. Será criterio del Consejo de Presidentes apelar a la deportividad, ya que dos de los cuatro finalistas del certamen cuentan con cupo designado para participar de las competencias internacionales del año 2020.

6.- Como Sindicato, creemos además que para nivelar la cantidad de clubes participantes en cada una de las categorías para la Temporada 2020, es necesario el ascenso de dos equipos de la B y dos clubes de la Segunda División Profesional, con el objetivo primario de estandarizar la duración de los campeonatos de cada una de las divisiones en, a lo menos, 11 meses. De paso, esto haría más atractiva la competencia y beneficiaría a toda la industria del fútbol, pues existiría una mayor cantidad de partidos a disputar, lo que se traduce en un mejor desarrollo y espectáculo deportivo para jugadores, clubes, hinchas, trabajadores y televidentes, en general.

 

 

Carrito