Noticias
FINALIZA PROCESO DE ENTRENAMIENTOS DEL EQUIPO SIFUP

App Movil, Destacados, noticias
Marzo 24, 2025 | 4:43 pm
Con gran éxito finalizó la temporada 2025 del equipo Sifup. Durante tres meses, más de 50 jugadores libres participaron del proceso de entrenamientos, que se realizó en el Complejo Deportivo de nuestro gremio, en Pirque.
Como cada año, el objetivo del Sindicato es que los futbolistas sin club puedan participar de entrenamientos profesionales de primer nivel en un momento tan complejo como la cesantía. Este beneficio se entrega de forma gratuita a los jugadores, siendo el requisito más importante tener como máximo un año de inactividad en el fútbol profesional.
“Los jugadores libres son importantísimos y tremendamente valorados en nuestro sindicato. La finalidad del proceso es que los futbolistas siguieran entrenando para sentirse con mayor confianza y estuvieran mejor preparados para continuar sus carreras”, señaló Gamadiel García, presidente del gremio.
La reciente temporada de prácticas estuvo a cargo del Director Técnico, Rodrigo Córdova, que por primera vez lideró el trabajo del equipo Sifup. Lo acompañó también su cuerpo técnico compuesto por Manuel Rodríguez, ayudante entrenador; el preparador físico, Matías Parra; el preparador de arqueros, Harold Cuellar; y el Analista Audiovisual, Marcelo Zúñiga. Además, los utileros Víctor Pino y Nicolás Alegría.
“La experiencia fue enriquecedora desde cualquier punto de vista, porque es primera vez que tomo un proyecto así, muy diferente, con un objetivo distinto al de un equipo tradicional. Nos centramos en que los jugadores salieran lo más preparados posibles, desde el punto físico, técnico y futbolístico para que cuando llegaran a un nuevo equipo no tuvieran que hacer la puesta a punto”, aseguró el DT Rodrigo Córdova.
El reciente proceso también sumó un completo programa de asesoría psicológica. La labor que fue encabezada por Cristóbal Salazar, psicólogo del Sifup, se focalizó en la entrega de herramientas para que los futbolistas enfrentaran el período de cesantía de una mejor manera.
Todo el trabajo se realizó a través de sesiones personalizadas, que permitieron detectar las distintas problemáticas que vive cada jugador, de forma individual, durante su período de búsqueda laboral. “Fue súper importante brindar un apoyo constante al futbolista que está sin equipo, porque va experimentando una desmotivación con la actividad y una baja en la autoconfianza, cuestionándose muchas cosas sobre la profesión”, comentó Cristóbal Salazar, psicólogo del gremio.
La jornada de cierre
En la última jornada de entrenamientos, los jugadores libres disputaron un partido amistoso con el equipo “Los Influencers” que marcó el cierre de la temporada 2025. Además, disfrutaron de un día de distención y compañerismo practicando paintball en las instalaciones del complejo deportivo, para finalizar con un asado junto a los directores del gremio.
FICHAJES 2025
Claudio Santis : Atletic América, Andorra
Martín Delgado: Santiago Morning
Luis Valenzuela: Deportes Rengo
Nicolás Barrios: Provincial Ovalle
Bayron Saavedra: Potiguar de Mossoró, Brasil
Joaquín Romo: Universidad de Concepción
Juan Gutiérrez: Provincial Osorno
Nicolás Astete: Deportes Concepción
Sebastián Contreras: Unión San Felipe
Nozomi Kimura: Brujas de Salamanca
Álvaro Rojas: Santiago City
Diego Paz: Municipal Puente Alto