Noticias
Isapres informan alzas en planes de salud
Especial Coronavirus
Abril 1, 2020 | 2:59 pm
El incremento promedio es de 4,5% y comenzaría a regir desde el mes de julio. Sin embargo, algunas aseguradoras proponen aplazar el cobro del reajuste.
Durante la jornada de ayer, la Superintendencia de Salud informó sobre el alza que aplicarán las isapres en sus planes para la próxima temporada, que inicia en julio de 2020. Esta vez, el incremento promedio es de 4,5%, y el listado lo componen siete isapres (seis abiertas y una cerrada):
- Colmena con un promedio de 4,9%
- Vida Tres 4,9%
- Banmédica 4,9%
- Nueva Masvida 4,7%
- Cruz Blanca 4%
- Consalud 4%
- Isalud 3%
Dentro de las aseguradoras que decidieron no realizar alzas se encuentran las isapres (cerradas) Fundación y Cruz del Norte, que cuentan sólo con planes grupales no sujetos a este proceso de alzas.
Según cifras entregadas por el superintendente de salud, Patricio Fernández, “Las alzas que informan las isapres afectan al 88,7% del total de beneficiaros del sistema, estamos hablando de más de 3 millones de beneficiarios y no se ve afectado el 11,3%, porque son de isapres que no informaron alzas, o están adscritos a planes grupales que no están sujetos a este proceso, los cuales son aproximadamente 387 mil personas”.
Factor Coronavirus
Para aliviar la carga financiera de los hogares en medio de la contingencia por el Coronavirus, el superintendente explicó que la institución mantuvo reuniones con las aseguradoras con miras a congelar este año el valor de los contratos. Sin embargo, las conversaciones no prosperaron, pues esta idea sólo se podía concretar si todas las isapres estaban de acuerdo. Algo que no ocurrió.
De igual forma, algunas aseguradoras enviaron cartas al regulador, indicando ciertas acciones para que sus clientes puedan enfrentar de la mejor manera los efectos del COVID-19. Estas propuestas serán analizadas jurídicamente y la respuesta será entregada hoy por la superintendencia.
¿Qué proponen las isapres?
Colmena y Cruz Blanca: Proponen se postergue por los próximos tres meses el cobro del reajuste de sus planes de manera individual para todos sus afiliados. Con esto, el cobro inicial del porcentaje reajustado, que debería empezar a regir en julio de este año, se postergaría.
Consalud: A diferencia de la anterior, propone que el cobro del aumento del precio base no se realice durante los próximos dos meses.
Banmédica y Vida Tres: Plantean que durante los tres primeros meses, los afiliados que estén desempleados, se les extenderá por un mes la vigencia del contrato sin el pago de la prima correspondiente. Para ello, deberá consignar su finiquito que establezca como causal de despidos el artículo 162 inciso primero del Código del Trabajo (necesidades de la empresa).
Y para quienes no se encuentren en este grupo, se propone que en los próximos tres meses se den facilidades de pago otorgando plazos adicionales sin cobro de intereses y reajustes.