Noticias

Nuevas medidas: Protección a trabajadores independientes y apoyo a las PYMES

Abr 8, 2020 | Especial Coronavirus

Especial Coronavirus
Abril 8, 2020 | 5:48 pm

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana la segunda etapa del “Plan Económico de Emergencia” del gobierno, que busca moderar el duro impacto de la crisis provocada por el Coronavirus en nuestro país.

Desde el palacio de La Moneda, y acompañado del equipo económico del gabinete, el jefe de Estado precisó que estas medidas tienen como objetivo proteger los ingresos de las familias y trabajadores que no forman parte de los empleos formales o dependientes, y también dar asistencia a los pequeños y medianos empresarios.

Dos grandes focos:

  • Empleo

La segunda etapa del “Plan Económico de Emergencia” tiene dos pilares fundamentales. El primero estará centrado en proteger a las familias más vulnerables, a través de la creación de un fondo de US$ 2 mil millones. Esto beneficiará especialmente a los 2,6 millones de trabajadores informales de nuestro país, que por no tener contrato de trabajo, no tienen acceso a los beneficios del seguro de cesantía.

Junto a esto, el Mandatario aseguró que “estamos trabajando en un sistema permanente que permita proteger a los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios, frente a situaciones generadas por la pandemia del Coronavirus”.

  • Línea de crédito para Pymes

El segundo pilar está centrado en el apoyo a emprendedores, Pymes y “empresarios que lo requieran”, a través de líneas de financiamiento con garantías del Estado. “Estas líneas de crédito que van a ser entregadas a los bancos, con garantía del Estado, deberán ser traspasadas por los bancos a los micro, pequeños y medianos emprendedores”, detalló Piñera.

Además, estas líneas permitirán acotar el riesgo de crédito extraordinario generado por el Estado de Emergencia, y facilitará las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo a las empresas por un plazo de hasta 48 meses, con un periodo de gracia de hasta 6 meses y por un monto equivalente de hasta 3 meses de venta.

La medida estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año y permitirá financiar créditos a las empresas por hasta US$ 24 mil millones, lo que equivale a alrededor de 20 veces más de lo que estaba disponible en tiempos normales.

Los bancos comprometidos a participar en este programa, deberán otorgar “estas líneas de crédito COVID-19 con garantía del Estado” con tasas preferenciales a los clientes que lo soliciten y que cumplan con los requisitos definidos.

En tanto, la garantía que otorgará el Estado dependerá del tamaño de la empresa beneficiada. De este modo, para empresas con ventas inferiores a 25 mil UF anuales, la garantía del Estado podrá llegar hasta el 85% del nuevo préstamo para capital de trabajo.

Mientras que esta garantía será de hasta 70% para empresas con ventas entre mil 25 UF y 100 mil UF anuales, y baja hasta 60% para empresas con ventas superiores a 100 mil e inferiores a 1 millón de UF anuales.

¿En qué se podrá utilizar los recursos?

Las empresas beneficiadas por el crédito COVID-19, sólo deberán utilizar estos fondos para necesidades como el pago de remuneraciones, arriendos, proveedores y obligaciones tributarias; pero no podrán utilizarlos para amortizar créditos previos, pagar dividendos o hacer retiros de capital o préstamos a terceros.

Carrito