Noticias
OMS: La ciencia no respalda efectividad de “pasaportes de inmunidad”
Especial Coronavirus
Abril 25, 2020 | 4:58 pm
El organismo advirtió que “ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos (al Coronavirus) confiere inmunidad”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la evidencia científica reunida hasta el momento, no ofrece certeza de que una persona que ha contraído el Coronavirus esté protegida contra una segunda infección, lo que deja sin respaldo la idea de un “pasaporte de inmunidad”.
Con esto, la OMS cuestiona los argumentos de algunos gobiernos (como el caso de Chile), que afirman que la detección en una persona de anticuerpos del SARS-CoV-2 (nombre del Coronavirus), podría ser suficiente para extender “un certificado” o “pasaporte de inmunidad”, asegurando que estas personas ya no podrían contagiar a otras.
Según un comunicado, el organismo de la ONU “continúa revisando la evidencia sobre las respuestas de anticuerpos a la infección”. Y aunque la mayoría de estos estudios, muestran que los pacientes que se han recuperado tienen anticuerpos contra el virus; algunas de estas personas presentan niveles muy bajos de anticuerpos en su sangre, lo que significaría que podrían volver a contagiarse.
Por lo tanto, la OMS advierte: “a partir del 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, confiere inmunidad a una futura infección por este virus”. Y agrega: “Los datos científicos no justifican la entrega de un “pasaporte inmunitario” o de un “certificado de ausencia de riesgo”.
En la misma línea, se señala que las personas que asumen su inmunidad a una segunda infección de Coronavirus (porque han recibido un resultado positivo de anticuerpos), pueden ignorar las medidas sanitarias, y en consecuencia, este tipo de certificados podría aumentar los riesgos de que la transmisión continúe.
Finalmente, a medida que se disponga de nuevas pruebas, la OMS afirmó que actualizará los estudios científicos sobre la efectividad de estos “carnet de inmunidad”.