Edson Arantes do Nascimento (1940-2022)
PELÉ ETERNO
O Rei: sus 40 goles en Chile
La primera visita de Pelé y el Santos al país ocurrió el miércoles 15 de abril de 1959. “Desborde popular inusitado, con récord de recaudación, gente en el velódromo y una asistencia de 50 mil personas como para asombrar al mundo entero en día de trabajo”. La multitud del Estadio Nacional celebró con antorchas de papel la victoria 6-2 de Colo Colo, que contó con las actuaciones sobresalientes de Mario Moreno y Enrique Hormazábal. Jorge Toro señaló tres goles, pero dice que no jugó bien, que se limitó a convertir. Pelé sufrió la marcación “por la razón o la fuerza” de Mario Ortiz y no pudo anotar.
Luis Urrutia O’Nell
Sábado 14 de enero de 1961
Colo Colo 1- Santos 3
Arquero: Misael Escuti
Primer gol en Chile (361 en su estadística total)
33’ Dorval logró superar a Óscar Montalva, centro, Pelé mató la pelota con el muslo izquierdo y remató con la derecha un fortísimo tiro alto entre Fernando Navarro y antes del cruce de Gastón Guevara.
Segundo gol en Chile (362 en su estadística total)
85’ Salió de su campo en veloz embalaje Pelé, con dos hombres al lado, hizo un cambio de velocidad, en el que sacó dos o tres metros de ventaja, y ya en el área remató de izquierda a un ángulo.
Tres minutos antes, el árbitro le había anulado un gol idéntico. En la tribuna se ironizó con que este tanto debió ser anulado por inverosímil (revista Estadio).
Miércoles 4 de octubre de 1961
Colo Colo 2- Santos 3
Arquero: Misael Escuti
Tercer gol en Chile (438 en su estadística total)
20’ Extraordinaria demostración de habilidad. Se llevó la pelota desde la banda izquierda y enfiló en diagonal hacia el arco, dribleó a Caupolicán Peña, Mario Ortiz, Fernando Navarro y Enrique González y venció a Escuti con recio disparo de izquierda.
Domingo 8 de octubre de 1961
Colo Colo 1- Santos 3
Arquero: Francisco Valencia
Cuarto gol en Chile (439)
Chanfle efectuado a toda marcha por el lado derecho, la parábola terminó en las mallas como obra maestra del tiro con efecto.
Miércoles 30 de mayo de 1962, estadio Sausalito de Viña del Mar
Brasil 2- México 0
Arquero: Antonio Carbajal
Quinto gol en Chile (489)
73’ Arrancó en la mitad de la cancha, pasó entre Salvador Reyes y Pedro Nájera, José Villegas y Raúl Cárdenas y antes del cierre de Jesús del Muro y Guillermo Sepúlveda, remató de izquierda.
Miércoles 23 de enero de 1963
Colo Colo 1- Santos 2
Arquero: Misael Escuti
Sexto gol en Chile (544)
23’ Coutinho fue sobre Raúl Sánchez, Pelé de cerca batió a Escuti.
Séptimo gol (545)
31’ Pelé burló a Alfonso Sepúlveda (refuerzo), José González y Raúl Sánchez y otra vez solo frente a Escuti, colocó el balón.
Miércoles 6 de febrero de 1963
Universidad de Chile 4- Santos 3
Arquero: Manuel Astorga
Octavo gol en Chile (550)
31’ De penal
Noveno gol (551)
79’ Centro de Dorval desde la derecha, Astorga: “Giré y vi a Pelé acostado en el aire mirándome a los ojos, no a la pelota. Hizo una tijera espectacular y la clavó a mi derecha”.
“La cuenta favorecía 4-2 a los azules y Pelé encajó una tijera de impresionante justeza en el arco norte. Maniobra excepcional, porque todo fue perfecto: el giro, el salto, el empalme, el balón en un ángulo, el esfuerzo estéril de Astorga. Faltaba muy poco y el propio Pelé se acercó a Domingo Massaro para preguntarle nerviosamente:
— ¿Cuánto falta, juez?
—Dos minutos…
—Por favor, juegue cinco… Se lo pido… Juegue un poco más…
Ahí reveló Pelé otra de sus tantas facetas. Ganó una fortuna con el fútbol, pero el fútbol es su pasión, lo lleva adentro, en las venas, en la sangre, en la piel” (revista Estadio).
Domingo 10 de febrero de 1963
Estadio: El Morro, de Talcahuano
Naval 0- Santos 5
Arquero: Onofre Pino
Décimo gol en Chile (552)
37’ De cabeza luego de un brinco espectacular.
Undécimo gol (553)
50’ Pelé eludió a cuanto rival le salió al paso.
Muchos testigos de este encuentro recuerdan que Pelé convirtió un gol de chilena, pero fue evitado por el arquero.
Miércoles 7 de octubre de 1964
Colo Colo 3- Santos 1
Arquero: Adán Godoy, refuerzo de Santiago Morning
Duodécimo gol en Chile (641)
5’ Desde 40 metros
“En esta ocasión Pelé perdió la calma. Se salió de sus casillas. Frente a Colo Colo, que por lo regular dio duras batallas al equipo más famoso del mundo. Lo malo es que se tomó desquite con un jugador con el que no había tenido el menor roce. Expresión de habilidad como él. Agredió a Chamaco Valdés cuando el partido estaba por finalizar. Ganaba 3-1 Colo Colo y el juez no lo expulsó. ¿Por ser Pelé? Sí, por ser Pelé. En los vestuarios escuchamos la explicación de Sergio Bustamante para justificar su licencia: ‘No quise expulsarlo, porque con ello empañaba el triunfo chileno… Los cables se habrían encargado de informar al mundo que Pelé había sido expulsado en Santiago. Y lógicamente se hubiese achacado la derrota de Santos a la salida del astro. Aunque faltara un minuto. Por eso lo dejé en la cancha” (Julio Martínez, revista Estadio)
Miércoles 13 de enero de 1965
Hexagonal internacional
Universidad Católica 1- Santos 2
Arquero: Adán Godoy
Décimo tercer gol en Chile (675)
53’ De cabeza, pase de Toninho y anticipó a Víctor Adriazola
Sábado 16 de enero de 1965
Hexagonal internacional
Santos 6- Checoslovaquia 4
Arquero: Frantisek Schmuker
Décimo cuarto gol en Chile (676)
43’ De emboquillada
Décimo quinto gol (677)
85’ De izquierda
Décimo sexto gol (678)
90’ Eludió a todos los defensores, al propio arquero y entró con el balón al arco. Fue un gol de antología que los historiadores del deporte ya colocaron como el más brillante que hizo jamás en Chile… Pelé deslumbró a 70 mil espectadores con su presentación más fascinante en canchas chilenas. Entonces, los 70 mil se pusieron de pie y lo aplaudieron fanáticamente. El moreno había entregado un brillante concierto de fútbol. Algo que se confundía con el arte (revista Flash).
Pelé, organizador, ejecutor, nexo y artillero; deslumbró Pelé, la Perla Negra; encuentro de astros a un ritmo fabuloso; partido como para recordar por muchos años (Isidro Corbinos, revista Gol y Gol).
El partido perfecto. El fútbol llegó a su expresión máxima en una noche de 90 minutos para el asombro y 10 goles a gritar (revista El Gráfico).
Muchos testigos de este encuentro recuerdan que Pelé convirtió un gol de chilena, pero fue evitado por el arquero.
Viernes 22 de enero de 1965
Hexagonal internacional
River Plate 3- Santos 2
Arquero: Hugo Gatti
Décimo séptimo gol en Chile (679)
55’ De izquierda.
Martes 2 de febrero de 1965
Universidad de Chile 0- Santos 3
Arquero: Manuel Astorga.
Décimo octavo gol en Chile (680)
“Pelé tomó la pelota cerca del área de defensa de su propio campo y atravesó toda la cancha, eludiendo a cuanto jugador se le puso por delante. Eludió al arquero de la U, que le salió al paso, eludió a otros dos jugadores, llegó recostado hacia la izquierda del arco de la U, sin ángulo de disparo, y pese a que ya se habían colocado en la línea de gol otros defensores, disparó muy cruzado, por bajo, suavemente, y la pelota se fue a la red. Un gol para levantarse, saludar, quitándose el sombrero… y esperar el próximo” (revista Gol y Gol).
“Pelé había llevado el balón desde su mediocampo, eludió adversarios y enfrentó a tres zagueros y el arquero, los eludió sucesivamente y señaló el tanto desde un ángulo imposible. La gente se levantó entusiasmada y aplaudió con frenesí la increíble hazaña del astro negro (revista Flash).
Sábado 13 de febrero de 1965
Copa Libertadores de América
Universidad de Chile 1- Santos 5
Arquero: Manuel Astorga
Décimo noveno gol en Chile (683)
Dribbling desde la derecha, Humberto Donoso y Hugo Villanueva quedaron atrás, toque seco a un costado.
Vigésimo gol (684)
De penal, a la izquierda de Astorga.
Vigésimo primer gol (685)
De tiro libre, “folha seca”.
Miércoles 9 de febrero de 1966
Universidad de Chile 1- Santos 6
Arquero: Adolfo Nef
Vigésimo segundo gol en Chile (786)
Pared con Del Vecchio, pasó entre Aldo Valentini (refuerzo) y Rubén Marcos.
Vigésimo tercero gol (787)
Palomita detrás de Marcos
Vigésimo cuarto gol (788)
Por la derecha inició su avance, se fue en zigzag, eludiendo gente. Pasó a uno, otro y otro. La resistencia encontrada en su esfuerzo lo obligó a abrirse hacia el otro costado. Y por la izquierda, dentro del área, casi trastabillando, alcanzó a puntear la pelota eludiendo la salida del arquero. Siguió corriendo hacia las galerías y desapareció entre sus compañeros. Todo el mundo aplaudió. Pasaron varios minutos y Pelé seguía con los brazos en alto. Y el público seguía aplaudiendo. Con generosidad, con nobleza, con cariño. Cuando se juega así, el fútbol es uno solo” (Julio Martinez, revista Estadio).
“Nació con un signo: ser rey. ¿Qué tiene Pelé? La manija de Coco Rossi, el arranque de Di Stéfano, la estrategia de Pedernera, el freno de Loustau, el trampolín de Erico, la cintura de Walter Gómez, el toque de Didí, la astucia de Sarlanga, el cabezazo de Moreno, la simplicidad de Labruna, la gula de Sanfilippo, la vergüenza de Grillo. ¿Y qué más? Un empeine en el pecho, usa al contrario de pared, driblea con la cabeza, hace goles cuando quiere… como Pelé” (Jorge Fernández, revista Gol y Gol).
Jueves 17 de febrero de 1966
Colo Colo 2- Santos 2
Arquero: Juan Carlos Moreno, refuerzo de Palestino.
Vigésimo quinto gol en Chile (789)
Anticipó a Raúl Sánchez y conectó un furibundo remate.
Viernes 10 de febrero de 1967
Hexagonal internacional
Santos 2- Vasas 2
Arquero: László Varga
Vigésimo sexto gol en Chile (826)
35’ De tiro libre
Martes 21 de febrero de 1967
Hexagonal internacional
Universidad Católica 2- Santos 6
Arquero: Leopoldo Vallejos
Vigésimo séptimo, vigésimo octavo, vigésimo noveno y trigésimo gol en Chile (827, 828, 829 y 830)
En el primero, recibió de Zito. En otros dos, pasó entre Eleodoro Barrientos y Washington Villarroel y llegó hasta muy cerca del portero.
Leopoldo Vallejos: “Pelé me hizo cuatro goles usando todos los estilos que se le ocurrieron. Y hasta parece que se dio cuenta que esa noche yo no vi una, ya que después de cada conquista se acercaba a mí para decirme: ‘Calma, muchacho, tómalo con filosofía, no eres el único al que le convierto tantos goles”.
Martes 23 de enero de 1968
Octogonal internacional
Santos 4- Vasas 0
Arquero: Istvan Kenderesi
Trigésimo primer gol en Chile (878)
Miércoles 21 de enero de 1970
Hexagonal internacional
Colo Colo 4- Santos 3
Arquero: Manuel Araya
Trigésimo segundo gol en Chile (1008)
83’ De penal
Viernes 30 de enero de 1970
Hexagonal internacional
Universidad de Chile 0- Santos 2
Arquero: Carlos Urzúa
Trigésimo tercer gol en Chile (1011)
15’ Urzúa tuvo la pelota entre sus manos, la perdió al irse de espaldas, y ahí estaba Pelé, para mandarla a la red.
Trigésimo cuarto gol (1012)
Miércoles 4 de febrero de 1970
Hexagonal internacional
Santos 7- América 0
Arquero: Hugo Pineda
Antes del encuentro, América homenajeó a Pelé y le hizo entrega de una corona de oro y plata por 10 mil dólares.
Trigésimo quinto gol en Chile (1013)
14’ Gran jugada previa de Coutinho y remate bajo de Pelé pegado al vertical izquierdo.
Trigésimo sexto gol (1014)
24’ Otra conjunción con Coutinho.
Trigésimo séptimo gol (1015)
43’ Disparó Rildo, hubo rebote en un vertical y Pelé terminó la jugada.
Sábado 7 de febrero de 1970
Hexagonal internacional
Universidad Católica 2- Santos 3
Arquero: Jesús Trepiana
Trigésimo octavo gol en Chile (1016)
22’ Coutinho pase abierto y retrasado a la derecha. Por ahí venía Pelé. Algo así como una locomotora que iba contra el arco católico. Pelé, que le da bien a la pelota, que le da duro, que tenía visión para el disparo, que venía lanzado… Todo, todo junto. Fue un cañonazo rasante que pasó bajo el cuerpo de Trepiana y solo fue detenido por las mallas, arco sur. Quedó la impresión de que si el golero se interpone, se va adentro con pelota y todo (revista Estadio).
Trigésimo noveno gol (1017)
65’ Manoel Maria empezó a correr en mitad de cancha, arrastró a toda la defensa católica y metió el centro que Pelé recogió para señalar el tanto.
Domingo 4 de octubre de 1970
Chile 1- Brasil 5
Arquero: Juan Olivares
Cuadragésimo y último gol en Chile (1050 en su estadística total).
38’ Juan Rodríguez anticipó y salió jugando, a su lado Pelé se hizo el distraído, le robó la pelota y sacó un zurdazo alto a la entrada del área, gol en el arco norte.
La magia inconfundible de Pelé y el 10 en la espalda. Salvo un gol en el Sausalito de Viña del Mar y dos en El Morro de Talcahuano, sus goles fueron en el Estadio Nacional.
Golazo de tijera ante el Ballet Azul. La noche que Pelé le pidió al juez que jugara unos minutitos más para empatar.
Furibundo remate de izquierda para batir a Misael Escuti, de Colo Colo. Enrique González, José González y Fernando Navarro quedaron atrás.
Impresionante brinco de Pelé frente a River Plate en un hexagonal internacional. Con la cabeza superaba las manos de los arqueros.
América de México lo coronó con oro y plata en Ñuñoa. Pelé agradeció con tres goles.
Último gol de Pelé en Chile: le robó el balón a Juan Rodríguez y convirtió de izquierda.
Santos 6- Checoslovaquia 4, tres goles de Pelé, considerado el partido perfecto, el mejor que se ha visto en el Estadio Nacional.