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Recomendaciones para el bienestar emocional en tiempos de COVID-19

Abr 15, 2020 | Especial Coronavirus

Especial Coronavirus
Abril 15, 2020 | 11:35 am

 El miedo y la tristeza son algunas de las emociones que pueden sentirse en periodos de aislamiento social.

La Pandemia del Coronavirus ha supuesto una situación de crisis global en todo el mundo. Medidas tan drásticas como el aislamiento y distanciamiento social, han obligado a millones de personas a permanecer en sus casas -solos o en familia-, situación que ha provocado un impacto muy importante a nivel personal.

Por lo mismo, según los especialistas es comprensible que en este contexto epidemiológico y de cuarentena, se experimenten emociones como el miedo, la tristeza, el enfado, y también sentimientos de vulnerabilidad y falta de control, que ciertamente irán variando a lo largo de los días y semanas, mientras dure la crisis sanitaria.

Así, en este nuevo escenario, las recomendaciones principales están centradas en reconocer las distintas emociones, enfocarse en las cosas que se pueden hacer, generar diversas rutinas  y mantener el contacto social con amigos y familiares a través del teléfono y videollamadas, entre otras cosas.

Aprender de lo que estamos viviendo y hacer frente a la situación no es fácil, pero cómo respondamos a nivel individual y también como sociedad, será determinante para superar esta etapa de la mejor manera posible.

Estrategias para el bienestar emocional, centradas en lo que tú puedes hacer:

Reconoce tus emociones:

  • Identifica tus emociones e intenta no alimentarlas ni dejarte llevar por ellas.
  • Compartirlas con personas cercanas te puede aliviar.
  • La respiración y relajación facilitará que dirijas tu atención a lo esencial.

Genera una rutina

  • Cumplir con las medidas del estado de alarma.
  • Elaborar un horario con lo que quieras hacer cada día y tratar de mantenerlo.

Céntrate en lo que puedes hacer

  • Intenta añadir a la rutina momentos de ocio y fomenta tu creatividad.
  • Ayuda a los que te rodean y necesitan.
  • Céntrate en objetivos que puedas cumplir y persevera.

Cuídate

  • Mantén tus rutinas de higiene, alimentación y sueño.
  • Intenta añadir momentos de actividad física.

Desconecta

  • Evita la sobreexposición a la información sobre el Coronavirus.
  • Procura hablar de otros temas y trata de hacer cosas que te gusten y que te sirvan para cumplir tus objetivos.

Mantén el contacto social

  • Con amigos y familiares a través del teléfono y videollamadas.
  • Cuida de ti, cuidando de otros.

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