Noticias

Restringen permisos en cuarentena: Sólo cinco a la semana

May 15, 2020 | Especial Coronavirus

Especial Coronavirus
Mayo 15, 2020 | 5:47 pm

Además, se eliminaron las autorizaciones para cambio de domicilio, retorno a residencia habitual y traslado de menores y adolescentes.

A horas de iniciarse la “megacuarentena” en las 38 comunas de la Región Metropolitana, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevas modificaciones y mayores restricciones para la obtención de permisos temporales.

Al respecto, la autoridad señaló que desde el próximo lunes se limitará la cantidad de permisos para cada persona, de siete a cinco semanales. La excepción sólo será para personas con trastorno del espectro autista.

Además, informó que se limitarán los permisos para comprar en supermercados y farmacias, a solo dos por semana. “De todos los permisos, el de compra ocupa el 59% del total. Hoy día más que nunca necesitamos cumplir las medidas de sanidad y eso significa quedarse en la casa, si la comuna está en cuarentena”, explicó la subsecretaria.

En tanto, serán eliminados los siguientes permisos temporales:

  • Los permisos de retorno a residencia habitual. “Lamentablemente hemos visto que este permiso ha sido utilizado para cruzar cordones o aduanas sanitarias sin señalar que se va a la segunda vivienda, por lo tanto, desde este momento ese permiso ya no se encuentra disponible”, señaló Martorell.
  • Se elimina el documento para cambio de casa, “porque queremos solicitarles a las personas que evitemos cambios de domicilios, necesitamos salir lo menos posible de nuestras casas y tener el menor contacto posible con las otras personas”.
  • Además, se pondrá fin al permiso que permite el traslado de menores y adolescentes entre las casas de sus padres. En tanto, también se elimina el permiso para visitas de padres y madres a sus hijos. “Queremos pedirles a todos los padres que pongan por delante el bienestar y salud de sus hijos, y evitemos traslados”.

Finalmente, se suman dos nuevos permisos:

  • Se incorpora un permiso para que los hijos de los trabajadores de la salud, previo a un certificado de la institución en que trabaje, puedan tener cuidadores.
  • Además, se incorpora un permiso presencial y de extrema necesidad para que personas puedan ir a cuidar a adultos mayores que se encuentren con un estado de salud delicada y así lo requieran.

Carrito