Noticias
Sifup visitó a los planteles de General Velásquez y Deportes Santa Cruz y reforzó la entrega de información a los futbolistas
App Movil, Destacados, noticias
Mayo 13, 2026 | 4:58 pm
- Las reuniones permitieron resolver dudas sobre derechos laborales, beneficios vigentes y herramientas de apoyo, en instancias valoradas especialmente por los jugadores más jóvenes.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) realizó visitas a los planteles de General Velásquez, en San Vicente de Tagua Tagua, y Deportes Santa Cruz, en el marco de su trabajo permanente en terreno para informar y acompañar a los jugadores en distintas etapas de su carrera.
Las jornadas estuvieron centradas en la entrega de información clave sobre derechos laborales, beneficios gremiales y herramientas disponibles, además de generar espacios de conversación directa con los futbolistas, quienes pudieron resolver dudas y compartir inquietudes propias de la realidad de sus clubes y categorías.
Desde Deportes Santa Cruz, el arquero Juan Ignacio Dobboletta valoró la instancia y destacó su impacto en el plantel. “Súper contento por la visita. Creo que es algo muy valorable para todos los futbolistas, para los que recién están arrancando y obviamente para los más grandes. Sirve mucho porque uno no siempre está informado al 100% de todas las herramientas que tiene a mano”, señaló.
En la misma línea, desde General Velásquez, el jugador Byron Bustamante resaltó especialmente el beneficio que este tipo de encuentros tiene para los más jóvenes. “Fue muy positiva. Se aclararon muchas dudas, sobre todo a la gente joven, que es la más importante en esta categoría. Hace tiempo que esperábamos esta visita y nos vamos muy conformes”, comentó.
Bustamante, además, puso énfasis en el rol formativo de estas instancias gremiales. “Es conocimiento, al final. La gente joven es la que más se nutre de esto y la que mayor beneficio puede sacar el día de mañana cuando aparecen dificultades en la carrera”, agregó.
Durante ambos encuentros, el Sifup abordó temas relacionados con contratos, protección en caso de lesiones, beneficios sociales, salud mental y proyección postcarrera, con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones informadas por parte de los jugadores.
El presidente del Sifup, Luis Marín, valoró el recibimiento de los planteles y destacó la importancia de este trabajo directo. “Para nosotros es clave estar en terreno, sobre todo en categorías donde muchas veces el acceso a la información es más limitado. Este tipo de instancias permiten que los jugadores conozcan sus derechos, las herramientas que tienen disponibles y puedan proyectar mejor su carrera”, afirmó.
Marín también subrayó el foco generacional del trabajo gremial. “Nos interesa especialmente que los futbolistas más jóvenes se informen desde el inicio, porque eso les da herramientas para enfrentar de mejor manera su desarrollo profesional. Y con los más experimentados, también poder acompañarlos en lo que viene después del fútbol”, añadió.
Las visitas a General Velásquez y Deportes Santa Cruz forman parte de un despliegue que el sindicato ha intensificado durante la temporada, con el objetivo de acercar el gremio a los camarines y fortalecer la organización colectiva en todo el fútbol chileno.
View this post on Instagram