Noticias

DECLARACIÓN PÚBLICA

Mar 25, 2021 | App Movil, noticias, Primera A, Primera B

App Movil, Primera A, Primera B, noticias
Marzo 25, 2021 | 7:02 pm

Debido a las constantes descalificaciones e imputaciones falsas y públicas de parte del DT de Lautaro de Buin, Sr. Carlos Encinas, en contra de nuestro asociado Hans Martínez, el Sindicato de Futbolistas Profesionales declara lo siguiente:

1.- Con fecha 26 de febrero del presente año, exigimos públicamente al club Lautaro de Buin que respetara el contrato de trabajo de nuestro asociado, ya que le estaban desconociendo el plazo de duración de la relación laboral pactada, como asimismo existían cotizaciones de seguridad social y premios impagos.

2- Tras hacer público el caso, el Sr. Encinas, entrenador del equipo, se ha dedicado a denostar y emplazar al jugador en diversos medios, llegando incluso a decir que “Si Hans Martínez hubiese sido un aporte”, no estaría en esta situación, o que “se hizo el lesionado cuando estuvo de cumpleaños”, además de otros epítetos sobre su físico que claramente vulneran los derechos más fundamentales de un trabajador.

3.- Dichas afirmaciones han provocado una distorsión de la realidad, que no tienen otro objetivo que intentar hacer pasar por alto una serie de irregularidades que, a raíz de lo expuesto, nos vemos en la obligación de aclarar en representación de nuestro asociado:

  • a) Con fecha 30 de diciembre de 2019, Hans Martínez da inicio a la relación laboral con su empleador, Lautaro de Buin. Incluso, es presentado públicamente a través de las redes sociales del Club, como se aprecia en la siguiente publicación: https://twitter.com/LautaroDeBuin/status/1211714141397889033
  • b) Con fecha 22 de enero de 2020, mediante correo electrónico, el dirigente Leonardo Zúñiga envía a Martínez una copia del contrato de trabajo suscrito con el club. En dicho documento, se estipuló la suma remuneracional mensual que el jugador percibiría por la prestación de sus servicios como futbolista profesional al referido club, suma que efectivamente le fue pagada al futbolista desde enero de 2020 a febrero de 2021, vía transferencia electrónica bancaria. Además, en el mismo contrato consta que la duración de la relación laboral pactada entre las partes se extendía hasta el Término de la Temporada 2021.
  • c) Con fecha 07 de septiembre de 2020, Lautaro registra en la oficina de partes del Ente Rector un contrato federativo ANFP, que no se condice en lo absoluto ni con el plazo de duración de la relación laboral, ni con la remuneración pactada y percibida por el trabajador en la realidad. La remuneración informada a la ANFP era, al menos, 5 veces inferior a la realmente percibida por el jugador, y la duración informada era sólo hasta la Temporada 2020, cuestión que en los hechos no era tal. Por otra parte, debemos indicar que el club no pagó en los organismos pertinentes las cotizaciones de AFP, de salud ni de cesantía del jugador, correspondientes a los meses de enero a junio de 2020, como tampoco pagó íntegramente dichas cotizaciones entre los meses de julio de 2020 a febrero de 2021.
  • d) El día 13 de febrero de 2021, encontrándose plenamente vigente la relación laboral, Martínez solicitó a Carlos Encina el pago de unos premios deportivos adeudados, a lo que el DT le respondió que debía verlo con los Sres. Leonardo Zúñiga, Vladen Canales y José Manuel Espinoza, ya que él estaba “out” por unos días. Por su parte, el día 16 del mismo mes, el jugador se reúne con Leonardo Zúñiga en el complejo Club Oriente, lugar de entrenamiento de Lautaro. En aquella reunión, Zúñiga le comunica al jugador que el entrenador no lo consideraría para la Temporada 2021, por lo que estaba la opción de irse a Club Deportes Melipilla, atendido a que le quedaba un año de contrato, pero con el mismo sueldo que tenía en Lautaro hasta antes del ascenso, ofrecimiento que Hans rechaza. Posteriormente, el 22 de febrero, el jugador es citado a una reunión donde se encontraban presentes los Sres. Adrián Riquelme, Patricio Zúñiga, Leonardo Zúñiga, Alejandro Preuss y Vladen Canales, la cual tenía como objetivo ver la propuesta de pago de los premios pendientes y escuchar la propuesta económica que quería hacerle el club para que accediera a terminar anticipadamente su contrato, propuesta que no fue seria ni suficiente.
  • e) Finalmente, con fecha 03 de marzo de 2021, encontrándose vigente el vínculo laboral, nuestro asociado se presenta a las evaluaciones médicas y entrenamientos en dependencias del club, de cara al inicio del Campeonato 2021, donde el abogado y el coordinador le negaron el entrenamiento convenido, refiriéndole que había sido despedido, motivo por el cual el jugador se dirige inmediatamente a la Inspección del Trabajo a dar cuenta de lo sucedido.

Este Sindicato, como siempre, otorgará su total apoyo y asesoría a nuestro asociado, así como a todos nuestros futbolistas profesionales, a fin de que se respeten y cumplan, todos y cada uno de sus derechos laborales. Exigimos a Carlos Encinas y a todos los dirigentes del Club Lautaro de Buin tener el máximo respeto con nuestros asociados, ya que no permitiremos que se vulneren más sus derechos como trabajadores.

Carrito