Noticias
Comunicado público situación violencia en los estadios
App Movil, Destacados, Primera A, Primera B, Segunda División, noticias
Abril 30, 2023 | 6:51 pm
Ahora que han pasado las horas y que todos los actores se han manifestado, hacemos un llamado para que efectivamente se cumplan las buenas intenciones que han expresado y comencemos a trabajar seriamente para que lo ocurrido hoy en Concepción sea el punto final a la violencia en los estadios. No queremos ni aceptaremos que estos intentos sólo se queden en palabras como ha ocurrido históricamente y que se continúe sin tomar medidas profundas que solucionen este problema, sin importar el costo económico y político que estas puedan significar.
Estamos a la espera de que la ANFP nos invite a la mesa de seguridad que anunció, que ojalá sea una mesa de trabajo que tenga la potestad para intervenir los protocolos de seguridad que los clubes deben cumplir. Es tan grave el extremo al que hemos llegado como industria, que se debería citar para las próximas 24 horas. Esperamos que se actúe con celeridad y urgencia para comenzar a trabajar.
Hoy quedo más que claro que se necesita una intervención, algo que hemos solicitado y que se nos ha criticado abiertamente por parte de algunas instituciones.
Si hay algo que está demostrado es que los clubes no han invertido en seguridad en los recintos deportivos (torniquetes, guardias preparados, protocolos, etc), debido a que no son fiscalizadas como corresponde por parte de la ANFP y no son sancionados con penas máximas por parte de los Tribunales Autónomos de Disciplina ¿Cuántas veces hemos visto reducción en los castigos porque los clubes apelan a estas sanciones?
Exigimos severidad y que las decisiones políticas no pesen en las condenas. El constante miedo a perder votos por sancionar a los clubes es una mala práctica que se viene reiterando hace años en la ANFP, que debe cambiar de manera urgente para que no siga dañando al fútbol, y que genera la necesidad urgente de separar la ANFP de la Federación de Fútbol de Chile.
Como organismo gremial hemos realizado llamados a la ANFP y a los gobiernos de turno para que se intervenga el fútbol. Las autoridades de distintas índoles han recibido nuestras denuncias en materia de seguridad y falta de protocolos. Pero no han existido sanciones ejemplificadoras. El lobby perverso está matando al fútbol.
Hace un tiempo presentamos un proyecto educacional a la ANFP para que en conjunto abordemos el problema de violencia desde los colegios, para educar a los hinchas del presente y del futuro. Lamentablemente, aún no tenemos respuesta. La propuesta sigue estando vigente en la mesa del actual directorio.
Esta temporada exigimos un protocolo de seguridad antes del inicio de la competencia, que se trabajó en conjunto con la ANFP y que ya entró en vigencia, en el cual se establece que los futbolistas deben abandonar la cancha en situaciones de gravedad como las ocurridas hoy, y así evitar la exposición a un daño mayor. No obstante, fuimos muy criticados por algunos clubes, quienes públicamente lo rechazaron.
En lo particular, además, ya nos comunicamos con nuestra asamblea y estaremos atento para ver las acciones a tomar como gremio. Todos nuestros asociados están muy inquietos por las escasas medidas que se han tomado históricamente para combatir la violencia en los estadios. No hay más tiempo que perder, hay que aunar voluntades, trabajo y criterios. Todos los actores del fútbol somos responsables de salir de esta situación. Hay que salvar al fútbol.
DIRECTORIO SIFUP