Noticias

DECLARACIÓN PÚBLICA

Mar 8, 2021 | App Movil, noticias, Primera A, Primera B, Segunda División

App Movil, Primera A, Primera B, Segunda División, noticias
Marzo 8, 2021 | 6:25 pm

En decisión unánime y a raíz de las injustas y equívocas decisiones que ha tomado el Consejo de Presidentes en los últimos días, la Asamblea Extraordinaria de Futbolistas Profesionales, representada por el Sifup, resuelve:

1.- No iniciar los torneos profesionales 2021, en todas sus categorías, hasta que el Consejo modifique la decisión de otorgarle medio cupo de ascenso a la Segunda División, así como otros aspectos de las bases. Esta medida atenta contra la ética, la esencia del deporte, el trabajo y el premio deportivo asociado a cualquier competencia. Dejar a nuestros compañeros en esa condición de inferioridad deportiva no hace más que confirmar la seguidilla de abusos históricos cometidos a un segmento claramente afectado por decisiones de terceros.

2.- La resolución de no iniciar los torneos en Chile incluye también a la Supercopa, pero excluye a los campeonatos internacionales, ya que éstos se rigen bajo otra norma y son programados por un ente distinto.

3.- A su vez, solicitamos a los presidentes de los clubes que reconsideren los ascensos de Primera B a la División de Honor, ya que también se vulnera el sentido de competencia y logro deportivo antes descrito.

4.- Esta asamblea, a través del directorio de nuestro gremio, ha insistido hace años en otorgarle dignidad a una categoría constantemente vapuleada. Hemos hecho innumerables propuestas de mejora, año a año, pero seguimos topándonos con la misma piedra: el Consejo de Presidentes. Es evidente que se cuidan y protegen intereses particulares por sobre el bienestar de todos quienes componen nuestra industria. Ya en abril de 2017, la directiva del Sindicato, recién asumida, planteó por escrito a la ANFP cambios profundos a la División, desde apoyos económicos, límite de edad, profesionalización, unificación de las tres categorías, finiquitos, televisación y también el seguro complementario de salud, entre otras peticiones. Ninguna entró en el Consejo.

También es oportuno recordarle a la opinión pública que hace varias semanas presentamos un proyecto de torneo y bases de campeonato, difundidas y validadas ampliamente por la prensa, que obviamente fueron mandadas al tacho de la basura, porque no calzan con los intereses que en Quilín se discuten.

5- A partir de este minuto, y como siempre, estamos disponibles para sentarnos a la mesa a debatir el futuro de la actividad, con altura de miras y sin el egoísmo de unos pocos que quieren cuidar el “negocio” a costa de los valores deportivos quebrantados. Hoy en día, y después de los valiosos cambios sociales que ha tenido nuestro país, es imperioso terminar con los abusos y las arbitrariedades. Y el fútbol no está al margen de eso, sobre todo con una División tan abandonada. La Asamblea protegerá siempre a sus compañeros más vulnerados, que con esta decisión quedaban expuestos a una cesantía que no estamos dispuestos a tolerar.

6- Hacemos un llamado a los presidentes de los clubes a cumplir los compromisos adquiridos con la Asamblea en noviembre de 2019, en medio del estallido social, cuando en un hecho inédito, ingresamos al Consejo y se nos prometió respetar y apoyar el desarrollo de la Segunda y el Fútbol Femenino. Hasta ahora, nada de eso ha ocurrido.

7- Valoramos la actitud adoptada por el directorio de la ANFP, liderada por Pablo Milad, que hace más de un mes conoció nuestra inquietud por el “medio cupo” y desde entonces intentó convencer a los presidentes de la barbaridad que se estaba cometiendo con nuestros compañeros. Sin embargo, como es sabido, el Consejo actúa bajo “leyes propias” y decide entre cuatro paredes, ocultando información a quienes son directamente afectados por sus injustas decisiones.

8.- Por último, iniciaremos y solicitaremos a la FIFA y FIFPRO las medidas pertinentes para lograr la separación definitiva entre la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile.

9.- En la solución del conflicto, buscaremos beneficios de corto, medio y largo plazo, los cuales ya hemos socializado con la ANFP y que son fundamentales para el resguardo, bienestar y la sana competencia.

Atentamente,

ASAMBLEA DE JUGADORES PROFESIONALES

Santiago, 8 de marzo de 2021

Carrito