Noticias
DECLARACIÓN PÚBLICA
App Movil, Primera A, noticias
Diciembre 28, 2021 | 6:20 pm
¿Quiénes son los responsables de la vergüenza y el bochorno administrativo que hoy afecta a nuestro fútbol profesional? Resulta nefasto, equivocado e impresentable terminar los torneos del fútbol profesional chileno en un escritorio. ¿Dónde está el respeto al principio pro competición?.
Como dice José Jozami, ex relator y abogado argentino: “Los resultados de los juegos serán puestos por un fallo de un tribunal en lugar de un hermoso gol que defina un juego”.
Las sanciones, las normas y las bases de cada campeonato, las regulan, aprueban y firman los representantes de los mismos clubes que después las encuentran absurdas, injustas y poco deportivas. Incluso, a su conveniencia, posteriormente las invocan o reprochan, dependiendo del lugar en que terminen en la tabla de posiciones, alterando y perjudicando la recta competición.
De un tiempo a la fecha, todas las disputas del fútbol chileno se erigen por egos e intereses políticos más que deportivos, lideradas siempre por el Consejo de Presidentes, una especie de rito sagrado que proponemos erradicar y que lo único que busca es poner intereses personales y de bloques, por sobre la deportividad.
Nuestro gremio respeta el Estado de Derecho, las reglas y los actuales procesos y resoluciones. De eso, no hay dudas. Sin embargo, nos preguntamos: ¿Resulta acertado que un eventual fallo por una denuncia fundada en documentos administrativos relacionados con Campeonatos de Temporadas anteriores, finalizadas, pueda modificar una tabla de posiciones vigente?; ¿Por qué se perjudica a jugadores, trabajadores, hinchas y ciudades enteras por malas prácticas dirigenciales?; ¿Cuándo se sancionará a los verdaderos culpables de este mamarracho?; ¿En qué tribunal deportivo una denuncia puede demorar 2, 3 o más meses, paralizando un partido definitorio en plena competencia, con las consecuencias que ello implica?.
El Sifup seguirá apoyando hasta las últimas consecuencias a todos los jugadores que producto de lo anterior se vean perjudicados. Pero reiteramos a las autoridades públicas y privadas, la necesidad de intervención de nuestro fútbol, para que se cumpla con la composición paritaria de sus tribunales, autonomía, nueva regulación y separación entre la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile.
Es un cambio que nuestro querido fútbol pide a gritos. Ojalá no sea demasiado tarde.
Directorio Sifup