NOTICIAS

Declaración pública

A las puertas de un nuevo proceso de estudio y aprobación de las bases para la temporada 2019, el Sindicato de Futbolistas Profesionales declara:
 
 1.- Aprobamos la permanencia de los torneos largos, ya que esto trajo consigo una estabilidad laboral para nuestros afiliados en la que no queremos retroceder. Sin embargo, cualquier cambio, por acuerdo del Consejo de Presidentes, deberá contemplar un plazo mínimo de duración de contrato de trabajo de 11 meses.


2.- No apoyamos ni compartimos el aumento a siete extranjeros por club, moción expuesta por algunas entidades deportivas en publicaciones de prensa. Esta norma atenta contra el impulso, inversión y desarrollo del principal activo de nuestro fútbol: las series y selecciones menores.


3.- Respecto de la Segunda División Profesional, reiteramos nuestra indicación en orden a que los clubes reciban una subvención mensual para financiar las planillas y se mantengan los requisitos de edad de participación, no rebajándolos, es decir: una categoría Sub 25, con cuatro excepciones y un extranjero. Durante la temporada 2018 fuimos testigos que la mayoría de los clubes cumplieron sus obligaciones laborales y previsionales con los jugadores, demostrando que el alza de la garantía de participación exigida por ANFP cumplió el objetivo de apercibir a los clubes a respetar las obligaciones asumidas. Modificar nuevamente los requisitos de participación en la división, provocaría una cesantía injustificada que no estamos dispuestos a tolerar por los argumentos esgrimidos.


4.- Cumplir con los principios de la FIFA, especialmente en la representación paritaria en la composición de los órganos de resolución de conflictos. Debe existir un representante de los jugadores en el Tribunal de Asuntos Patrimoniales de la ANFP, situación ya advertida formalmente por el Sifup al ente rector. Además, urge una adecuación estatutaria de la ANFP para someterse a la jurisdicción deportiva especializada - TAS, ya que resulta fundamental concordar y respetar la normativa deportiva internacional vigente.


5.- En la nueva implementación del Sistema de VídeoARbitraje (VAR) pedimos se incorporen dos ex jugadores debidamente capacitados por organismos competentes. En decisiones tan importantes y trascendentes en materia deportiva, la opinión técnica, sensibilidad en el juego y vivencia personal de nuestros asociados resulta fundamental para tomar justas decisiones.


6.- Por último, es imperioso incluir a Sifup en la discusión de éstos y otros aspectos relevantes previo a la aprobación de las bases para la temporada 2019. 
 
 

RRSS