El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) y el Sindicato de Jugadoras de Fútbol Profesional (Anjuf) alertan sobre una situación migratoria grave que afecta al fútbol profesional chileno: de 267 futbolistas extranjeros/as registrados/as, 114 no registran actualmente autorización vigente para trabajar, de acuerdo con los antecedentes disponibles, lo que equivale al 42,7% del total. En tanto, 153 sí se encuentran autorizados/as, lo que representa solo un 57,3%.
La situación afecta tanto al fútbol masculino como al femenino. En el caso de los hombres, de 198 futbolistas extranjeros registrados, 80 no cuentan con autorización vigente para trabajar. En el fútbol femenino, de 69 jugadoras extranjeras registradas, 34 se encuentran en esa misma condición, lo que confirma que se trata de una problemática transversal de la actividad.
Para el Sifup y Anjuf, esta realidad no puede ser entendida únicamente como una dificultad administrativa. La falta de regularización migratoria impacta directamente en la vida cotidiana de las y los futbolistas, dificultando trámites básicos como abrir una cuenta bancaria, acceder a otros trámites financieros, prestaciones de salud, Clave Única, gestionar cotizaciones, formalizar adecuadamente sus relaciones contractuales y ejercer sus derechos laborales con plena certeza.
Ambas organizaciones advierten que esta situación configura un escenario de vulnerabilidad laboral y administrativa que debe ser abordado con urgencia. Los clubes tienen la responsabilidad de gestionar oportunamente, facilitar y prestar toda la colaboración necesaria para la obtención de los permisos y autorizaciones que permitan a las y los futbolistas extranjeros desarrollar su actividad profesional conforme a la legislación vigente.
Asimismo, la ANFP, en el ámbito de sus competencias, debe velar por el cumplimiento de la normativa aplicable y adoptar las medidas necesarias para que la participación de futbolistas extranjeros/as se desarrolle en un marco de pleno cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias.
El Sifup y Anjuf ya han activado un trabajo especializado en materia migratoria, con el objetivo de levantar antecedentes, acompañar a las y los futbolistas afectados y sostener conversaciones con las autoridades correspondientes para avanzar hacia soluciones concretas. Asimismo, ambas organizaciones han expuesto esta problemática a la ANFP, sin que hasta la fecha se hayan adoptado medidas o soluciones efectivas para enfrentarla.
Ambas organizaciones hacen un llamado a revisar de manera urgente los procesos de contratación, inscripción y regularización migratoria de futbolistas extranjeros/as, con el fin de resguardar sus derechos laborales, previsionales y sociales. La falta de regularización migratoria no solo afecta a los y las futbolistas, sino que también expone a los clubes a contingencias laborales, previsionales, tributarias y administrativas que podrían evitarse mediante una adecuada gestión de los procesos de contratación y regularización.
Fortalecer el fútbol profesional chileno exige que todas las personas que participan en él desarrollen su actividad bajo condiciones de plena regularidad migratoria, laboral y previsional, resguardando sus derechos fundamentales, otorgando certeza jurídica y promoviendo el cumplimiento de la normativa vigente y la integridad del sistema.