Inicio Noticias Agenda
Agenda

Ronnie Fernández en Jugada Nacional: “La vida me enseñó a soportar”

9 de Septiembre de 2026
Pablo Apablaza

El delantero protagonizó el décimo episodio del podcast del Sifup junto a AS.com, donde repasó su camino desde Punta Arenas, sus experiencias en el extranjero y el difícil periodo que vivió en Universidad de Chile.

El capítulo 10 de Jugada Nacional, el podcast del Sifup junto a AS.com, tuvo como invitado a Ronnie Fernández, quien recorrió una trayectoria marcada por el sacrificio, los cambios culturales y la capacidad de sostenerse en momentos adversos.

Criado en Punta Arenas, Fernández llegó a Santiago Wanderers cerca de los 17 años, cuando gran parte de sus compañeros ya acumulaba temporadas en el fútbol formativo. “Era todo o nada. Era el año de mi futuro y me la jugué por venir al fútbol, tarde, de lejos y con una mochila llena de esperanza”, recordó.

Una carrera sin fronteras

Tras buscar continuidad en Puerto Montt, Naval y Deportes Concepción, el atacante salió de Chile para jugar en Colombia, Bolivia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Malasia. Cada destino implicó adaptarse a nuevas culturas, condiciones y formas de entender el fútbol.

En Bolívar enfrentó inicialmente manifestaciones de rechazo por su nacionalidad, pero terminó construyendo un fuerte vínculo con el público. También recordó el gol que marcó usando una máscara protectora, apenas 20 días después de una operación maxilofacial, durante una campaña que llevó al club a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El difícil paso por la U

Fernández también profundizó en su temporada con Universidad de Chile, marcada por la amenaza del descenso, los cambios de entrenador y diversos conflictos internos. Pese al complejo escenario, valoró haber asumido responsabilidades dentro del plantel y recibir el respaldo de los hinchas.

La vida me ha enseñado a soportar. Hay jugadores que necesitan descansar en alguien y, en ese sentido, lo encontraban en mí. Prefería consumir yo esa negatividad para que otros no se vieran envueltos”, explicó.

Más allá de las dificultades, aseguró que su paso por el club le entregó reconocimiento y un cariño que conserva hasta hoy. “La U te genera algo impagable. Uno no es monedita de oro, pero el respeto y el cariño de la gente siempre están”, afirmó.

El episodio también recorrió su debut con la Selección Chilena en el Maracaná y las diferencias culturales que conoció en Medio Oriente. Una conversación sobre fútbol, adaptación y perseverancia, contada por un delantero que convirtió cada experiencia en parte de su aprendizaje.


Volver a Noticias